viernes, 10 de septiembre de 2010

EDIFICIO BANCO DE SANTANDER

El Edificio del Banco de Santander, sede social de éste, es un edificio emblemático de la ciudad situado en el Paseo de Pereda, frente a sus Jardines y a la Bahía de Santander.

En 1875 se construyó la parte antigua, que corresponde a la parte derecha del edificio, sin el arco. Obra del arquitecto D. Atilano Rodríguez.

El Banco de Santander lo adquirió en 1919, ocupado en aquel entonces por un hotel.

Se realizaron una serie de reformas.

Posteriormente el banco adquiere dos casas cercanas que le permiten agrandar el edificio.

Entre los años 1946 y 1950 se realiza una reforma integral del edificio antiguo, se edifica el bloque izquierdo y se añade un gran arco central sobre la Calle Marcelino Sanz de Sautuola, conocida también como la Calle del Martillo.

El proyecto del edificio moderno es obra del arquitecto D. Javier González Riancho.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico de cinco plantas.

Posee dos bloques laterales que se unen por un gran arco central que permite el paso de peatones y tráfico rodado.

El edificio no es simétrico. Si se observa atentamente comprobamos como la parte más moderna, la izquierda del edificio, siendo su fachada principal la que da al Paseo de Pereda, tiene una columna de ventanas más, nueve, frente a ocho del otro bloque.

En la parte superior hay cuatro grandes esculturas, que representan al Arte, a la Cultura, al Comercio y a la Navegación del escultor Blanes.

En la fachada principal hay un friso que representa a la banca protegiendo las industrias, altos hornos, minería y cultura.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos el Edificio del Banco de Santander frente al Paseo, Jardines de Pereda, Muelle de Calderón, Grúa de Piedra y Palacete del Embarcadero.

Edificio del Banco de Santander Fachada principal del edificio del Banco de Santander desde una acera del Paseo de Pereda donde se ve en primer término la parte izquierda del edificio, la más moderna y unos metros más grande que la otra.

Edificio del Banco de Santander Fachada principal desde los Jardines de Pereda.

Edificio del Banco de Santander El edificio del Banco de Santander desde el paseo Marítimo del Muelle de Calderón, en la zona próxima al Palacete del Embarcadero.

Edificio del Banco de Santander El gran arco que une los dos bloques del edificio desde la Calle Marcelino Sanz de Sautuola, Calle del Martillo, por la parte de atrás de éste.

No hay comentarios: