viernes, 17 de septiembre de 2010

EDIFICIO BANCO MERCANTIL ( ACTUAL BANESTO )

El Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) en la Calle Hernán Cortés en Santander, que ocupa la actual entidad financiera, fue encargado por el Banco Mercantil en un momento de bonanza económica de la economía española.

Se construyó en el año 1902, en estilo ecléctico con profusión de elementos decorativos, bajo la dirección del arquitecto D. Casimiro Pérez de la Riva (1851-1934) llegando a ser su obra más importante.

Al arquitecto D. Javier González de Riancho se le encargó la reforma de los interiores basándose en las nuevas tendencias del Art-Nouveau.

Siempre se ha destinado a banco salvo un corto período, en los años veinte, que albergó la Diputación. ( Placa Itinerario Cultural Ayuntamiento de Santander y Diputación Regional de Cantabria ).




Ver mapa más grande

En el centro de la imagen de Google Mpas vemos el Edificio del Banco Mercantil en Santander cerca del Mercado del Este, de la Casa de los Arcos de López Dóriga, Calle Arrabal, Calle Pedrueca, Calle Daoiz y Velarde y del Edificio Banco de Santander.


Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) Fachada principal en la Calle Hernán Cortés.

Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) Fachada lateral a la Calle Marcelino Sanz de Sautuola, conocida también como la Calle del Martillo.

Al fondo se observa el arco central del edificio del Banco de Santander que permite el paso al Paseo de Pereda.


Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) Fachada trasera con puerta de entrada a la Calle del Medio.

Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) Lateral Calle Bailén.

Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) Desde esta esquina del edificio con la Calle Hernán Cortés vemos el edificio del Real Club de Regatas de Santander también conocido como Edificio Casa Pombo.

Edificio Banco Mercantil (actual Banesto) Puerta principal.

Edificio Banco Mercantil (actual Banesto)



No hay comentarios: