sábado, 11 de septiembre de 2010

ISLA DE MOURO

La Isla de Mouro en Santander es una pequeña isla situada a la entrada de la Bahía de Santander frente a la Península de la Magdalena.

Es una isla de pequeña extensión, 1,7 hectáreas, rocosa, llana y elevada sobre el mar por acantilados de paredes verticales.

La isla cuenta con un faro de torre cónica que sale del centro de una vivienda de una planta.

Los fareros residieron en ella hasta 1921 en que fue automatizado el funcionamiento del faro.

La altura de la luz del faro es de 39 metros sobre el nivel del mar.

Una forma de contemplarla de cerca es por medio de excursiones a la Isla de Mouro por la empresa de lanchas y barcos cuyas salidas se realizan en el embarcadero de piedra del Palacete y Grúa de Piedra en Santander y que pasan cerca de la isla en su trayecto.

Isla de Mouro en Santander La Isla de Mouro desde la costa norte de la Península de la Magdalena, desde la parte de ésta orientada a las Playas del Sardinero y al Mar Cantábrico.

Isla de Mouro en SantanderMás allá de la isla se encuentra la Isla de Santa Marina frente a la Playa de los Tranquilos de Loredo, la costa de Loredo y acantilados de la costa de Galizano y en la lejanía la costa de Ajo en Cantabria.


Ver mapa más grande

La isla tiene un pequeño embarcadero resguardado del oleaje entre las rocas y con escaleras en la piedra para acceso y servicio del faro e instalaciones.

El fondo marino alrededor de la isla es muy apreciado por los submarinistas por su gran biodiversidad.

Desde 1986 está declarada Reserva Marina.

No hay comentarios: