viernes, 3 de septiembre de 2010

PLAZA PORTICADA DE SANTANDER

La Plaza Porticada de Santander es el nombre con el que se conoce a la Plaza de Velarde situada en el centro de la ciudad, cerca del inicio del Paseo de Pereda.

El incendio de Santander de 1941 destruyó la mayor parte del casco antiguo, que correspondía prácticamente con el centro de la ciudad, afectando también a la zona ocupada ahora por la plaza y edificios de la misma.

El proyecto fue obra del arquitecto Javier González de Riancho.
Es una plaza cuadrada con salidas ( por Pasaje Arcillero y Pasaje Puntida ) a la Calle Rualasal, Calle Juan de Herrera, Calle San Francisco, Calle la Aduana, General Mola y Calle Calvo Sotelo.

Los edificios que componen la plaza siguen un modelo similar al de los edificios públicos de la época, tipo Nuevos Ministerios de Madrid.

Promovido por el director de orquesta Ataulfo Argenta se crea en 1952 el Festival Internacional de la Música y Danza de Santander.

Hasta el año 1991 se celebró en esta plaza durante los meses de verano protegido el recinto por una carpa. A partir de ese año pasó a celebrarse en el Palacio de Festivales construído a tal fin.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos la Plaza de Velarde o Plaza Porticada.

Plaza de Velarde o Plaza PorticadaEn la fachada principal hay un pórtico con dos grandes columnas.
Encima hay dos esculturas de Agustín de la Herrán Matorras que representan a una mujer y a un hombre desnudos.

Plaza de Velarde o Plaza Porticada Entrada por la Calle Juan de Herrera convertida en calle peatonal hace pocos años.



Plaza de Velarde o Plaza Porticada
Continuación de la Calle Juan de Herrera con otra entrada.


Se han encontrado restos arqueológicos durante la ultima remodelación de la plaza que corresponden con un antiguo muelle de la ciudad y murallas, pues hasta aquí llegaba antiguamente la Bahía de Santander y atracaban los barcos para la carga en aquella época.


Todavía se están realizando trabajos de excavación en la zona protegida por la carpa que vemos delante.



Plaza de Velarde o Plaza PorticadaLa Plaza Porticada es un lugar de paso a las calles adyacentes que son el centro del comercio en Santander.


Es también lugar de ocio y entretenimiento por las distintas actividades culturales, festivas y de espectáculos que se desarrollan en ella a lo largo del año como son conciertos, teatro, danza, cine al aire libre, mercadillos, actividades deportivas, pista de hielo en Navidades, etc , que la han convertido en un lugar vivo de la ciudad.

Plaza de Velarde o Plaza PorticadaEn la última remodelación se ha colocado la estatua de Gloria al Héroe, el Monumento a Pedro Velarde en la entrada por Calvo Sotelo.

En los edificios de la Plaza Porticada se encuentra la sede de diversos organismos públicos y privados.

Plaza de Velarde o Plaza Porticada
La Plaza Porticada desde el final de la Calle Juan de Herrera.
Actualmente la plaza es peatonal y el tráfico está restringido.

No hay comentarios: