miércoles, 22 de diciembre de 2010

PLAZA DE ALFONSO XIII EN SANTANDER

La Plaza de Alfonso XIII se encuentra en el centro de Santander, a trescientos metros del Ayuntamiento, cerca de lugares emblemáticos de la ciudad como son la Plaza de Las Atarazanas, la Plaza de Velarde o Plaza Porticada, el Paseo y Jardines de Pereda y la Estación Marítima entre otras.

Ha tenido diversas remodelaciones a lo largo de los años.
La que cambió drásticamente su aspecto fue la construcción de un aparcamiento subterráneo, quedando la parte superior como una explanada para paseo y lugar de paso hacia el Paseo y Jardines de Pereda.

El aparcamiento subterráneo y el firme de la plaza fue reconstruido y reformado hace poco tiempo debido a los daños causados por un atentado.

En el mapa de Google vemos la plaza y los materiales y obras en ella.

Además de zona de paseo y esparcimiento de las personas que se acercan a ella, se utiliza a menudo como lugar de emplazamiento de actividades festivas y culturales promovidas por el Ayuntamiento.

Vamos a darnos un paseo por la plaza y fijarnos en los edificios y calles más destacables a su alrededor.

Empezamos cerca de la esquina sur, que da a la Calle Cádiz, y bordearemos la plaza hacia el norte dando la vuelta para después llegar al mismo lugar.




Ver mapa más grande

En el centro de la imagen de Google Maps vemos la Plaza de Alfonso XIII junto a los Jardines de Pereda.

Hotel Bahia en Santander

Hotel Bahía, construido hace pocos años en el lugar que ocupaba el antiguo hotel del mismo nombre.

De frente vemos la Calle Cádiz, que comunica con la Plaza de las Estaciones próxima, donde se encuentran las estaciones de autobuses, RENFE y FEVE.

Edificio del Banco de España en Santander

Edificio del Banco de España en Santander.

Edificio de Correos en Santander

Edificio de Correos en Santander.

Edificio Delegacion del Gobierno en Santander

Edificio de la Delegación de Gobierno en Cantabria con la entrada, a la derecha, a la Plaza de Velarde o Plaza Porticada desde la Calle Calvo Sotelo, que tenemos delante.

Edificio Delegacion Hacienda en Santander

Edificio de la Delegación de Hacienda.
A la izquierda vemos la Plaza de Velarde con la escultura de Velarde, natural de Santander, héroe de la Guerra de Independencia contra los franceses en la entrada a la plaza por la Calle Calvo Sotelo.

Paseo de Pereda en Santander

En el edificio de la izquierda empieza el Paseo de Pereda que se extiende hasta cerca de la dársena de Puertochico y del inicio de la Calle Castelar.

Plaza de Alfonso XIII en Santander

Delante tenemos los Jardines de Pereda.

Plaza de Alfonso XIII en Santander

Tiovivo clásico entre la plaza y los jardines.

Plaza de Alfonso XIII en Santander

Una terraza instalada en la última reforma de la plaza.

Jardines de Pereda en Santander

Instalaciones para juegos infantiles en los Jardines, cerca de la plaza.

Monumento al incendio de Santander de 1941

En esta rotonda para calles de entrada y salida a la ciudad se instaló en 1989 el gupo escultórico dedicado a la reconstrucción de Santander después del incendio de la ciudad en 1941, obra del escultor D. José Cobo Calderón.

La construcción que se ve detrás de las esculturas y a su izquierda corresponde con la Estación Marítima de Santanter, desde donde se embarca en el ferry que cubre la línea Santanter Plymouth.


2 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Me encanta el paseo que nos regalas por este bello lugar, una maravilla.

Besos

Lito dijo...

Hola Mª Angeles y Jose.
Esta es una plaza céntrica que tiene su mejor momento en verano cuando la gente pasea al sol camino de los Jardines de Pereda y la terraza está llena de gente. Está cerca de edificios importantes.
Feliz Navidad.
Un abrazo.