miércoles, 1 de agosto de 2012

PUENTE VIEJO DE ORUÑA

El Puente Viejo de Oruña, localidad perteneciente al municipio de Piélagos y situada a 14 Km de Santander, une esta localidad con Puente Arce cruzando el Río Pas.


Fue construido en el siglo XVI en piedra de sillería y consta de cinco arcos de medio punto. Sustituyó a otro más antiguo destruido por una riada.

Hasta principios de los años 60 era el único paso por el Río Pas de la carretera que conectaba el Puerto de Santander con el interior de la Península, hasta que se construyó otro puente.


Es un puente estrecho con circulación en los dos sentidos ya que en los ensanchamientos de los miradores sobre el río permiten el cruce de vehículos.


Por el Puente Viejo discurre la carretera CA-320.
A 300 metros al oeste se encuentra un nuevo puente en la N-611.


Ver mapa más grande

En la imagen de Google vemos al este el Puente Viejo y paralelo al este un puente moderno al  paso del Río Pas por Oruña.


Puente Viejo de Oruña

Junto al puente se encuentra un aparcamiento y una zona verde que permite acercarse al Río Pas y a los arcos del Puente Viejo.


Puente Viejo de Oruña

Actualmente dos arcos del puente se encuentran sobre el río y los otros tres sobre terreno cerca del cauce, que en las grandes crecidas también pasa el agua del río.

Puente Viejo de Oruña

Alejándonos un poco vemos los cinco arcos del Puente Viejo.


Río Pas en Oruña

Aguas abajo, el Río Pas con el puente en la N-611.

No hay comentarios: