lunes, 3 de septiembre de 2012

IGLESIA DE SAN JULIAN Y SANTA BASILISA EN ISLA

La Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa de Isla está situada en un alto de la parte antigua de Ia localidad, en el municipio de Arnuero en la Comarca de Trasmiera, a 45 Km de Santander.

Se empezó a construir a finales del siglo XVI con añadidos y reformas posteriores hasta finales del siglo XVII.

Templo de grandes dimensiones de tres naves con cabecera poligonal, coro bajo, portada principal y torre a los pies de tres alturas.

Los muros son de piedra arenisca y caliza.



Ver mapa más grande

En la imagen de google Maps vemos la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa en el Barrio del Hoyo del casco histórico de Isla donde también se encuentra el Palacio de los Condes de Isla.
Iglesia de San Julian y Santa Basilisa en Isla

Al acercarnos a la iglesia por la cuesta que asciende desde la carretera CA-448 nos encontramos con la portada principal enmarcada por un gran arco, construida a finales del siglo XVII.

Iglesia de San Julian y Santa Basilisa en Isla

Fachada lateral, al sur, donde se encuentra la entrada principal a la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa.

Iglesia de San Julian y Santa Basilisa en Isla

Portada de la iglesia enmarcado en arco de medio punto con un frontón triangular. 

Sobre la puerta hay dos hornacinas con los patronos del templo, San Julián y Santa Basilisa.

Iglesia de San Julian y Santa Basilisa en Isla

La iglesia se encuentra en un alto de la localidad dominando el entorno y desde donde se divisa el Mar Cantábrico y las Marismas de Joyel.

Antiguo Hospital de peregrinos en Isla

Junto a la iglesia se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos de Isla.

Antiguo Hospital de peregrinos en Isla

Isla era lugar de paso del recorrido del Camino de Santiago hasta que fue modificado por Arnuero dejando este algergue hospital de peregrinos en desuso.

Iglesia de San Julian y Santa Basilisa en Isla

Fachada norte de la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa donde podemos observar la torre de tres alturas rematada con pináculos.

Paisaje de Isla

Frente a la entrada principal de la iglesia vemos hacia en sur el paisaje de esta parte de Isla, localidad que alterna el paisaje rural cántabro con construcciones eminentemente turísticas, más cerca de la costa en el Barrio Quejo.

Frente a nosotros el monte El Cincho, la carretera CA-448 y a la derecha la Torre de Cabrahigo.

1 comentario:

chus dijo...

En cada sitio de españa por desconocido que sea hay belleza, pero es una penita queno se conozca mas. besos. pd ¿la lo de calor que?