miércoles, 5 de diciembre de 2012

EDIFICIO SEDE DE LA ONCE EN SANTANDER

El edificio de la sede de la ONCE en Santander se localiza al inicio de la Calle Burgos donde se encontraba el edificio de Gran Cinema de Santander, conservándose su fachada original.

La Calle Burgos, actualmente peatonal, es una de las calles más comerciales de Santander y lugar de paso hacia el centro de la ciudad.

En 1993 se inaguró el Tunel de la Calle Burgos, que discurre por debajo del trazado de la calle peatonal y que comunica la Calle San Fernando con la Calle de Jesús de Monasterio, permitiendo de esta manera recuperar para los peatones esta parte de la ciudad y potenciar su aspecto comercial.

La fachada del Gran Cinema de Santander estaba protegida por su valor artístico pero no el resto del edificio.

Al construirse la sede de la ONCE ( Organización Nacional de Ciegos de España) en Santander se decidió demoler el edificio antiguo menos la fachada.
Se construyó el edificio moderno y la fachada antigua se conservó unida a la moderna mediante puntales.

Este edificio tiene por tanto dos fachadas: la antigua, fachada del antiguo Gran Cinema de Santander, y la moderna, separada unos metros de la anterior y detrás de ésta.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos esta parte céntrica de la ciudad muy transitada por peatones y tráfico rodado, y una de las de mayor tradición comercial de la ciudad.



A la derecha el edificio de la sede de la ONCE en Santander junto a otro reformado hace pocos años al inicio de la Calle Burgos, junto a la Calle de Jesús de Monasterio.

La fachada del antiguo Gran Cinema de Santander parece la fachada de este edificio, que es moderno y se encuentra por detrás.


No hay comentarios: