viernes, 30 de noviembre de 2012

PLANETARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EN SANTANDER

El Planetario de la Universidad de Cantabria en Santander se encuentra en un extremo del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, junto a la Calle Castelar y entrada por la Calle Gamazo.

Está situado en una zona de la ciudad más visitadas, junto a la Dársena de Puertochico, Calle Castelar, Escuela Técnica Superior de Náutica, Palacio de Festivales, Dique de Gamazo y Centro Especializado de Alto Rendimiento (C.E.A.R.) de Vela Principe Felipe,




Ver mapa más grande

En el centro de la imagen de Google Maps vemos el Planetario de la Universidad de Cantabria junto a la Calle Castelar con su característica cúpula metálica.


Planetario de la Universidad de Cantabria en Santander

Dejando atrás el Paseo de Pereda y caminando por el paseo junto a la Dársena de Puertochico en dirección este nos acercamos a esta parte de la ciudad junto a la bahía.

De izquierda a derecha tenemos la parte final de la Calle Castelar, el Planetario de la Universidad de Cantabria, Escuela Técnica Superior de Náutica, Palacio de Festivales de Santander, Caseta de los Prácticos del Puerto de Santander, Centro Especializado de Alto Rendimiento (C.E.A.R.) de Vela Principe Felipe y el barco de los prácticos.


Puertochico en Santander

Imagen de la Dársena de Puertochico con una de las rampas acceso de barcos y donde antiguamente se reparaban y pintaban los barcos cuando Puertochico era el puerto pesquero de la ciudad.

Actualmente este pequeño puerto está destinado a atraque de embarcaciones de recreo.

Las actividades pesqueras desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado se han trasladado a la dársena e instalaciones próximas al Barrio Pesquero, en la ciudad más al interior de la Bahía.


Planetario de la Universidad de Cantabria en Santander

El Planetario de la Universidad de Cantabria se encuentra junto al tramo de la Calle Castelar conocido por la Cuesta del Gas debido a que antiguamente donde se encuentra ahora el Planetario y Escuela Técnica Superior de Náutica existía una empresa de gas.


Planetario de la Universidad de Cantabria en Santander

Parte final de la Calle Castelar, la Cuesta del Gas junto al Planetario.

La entrada al Planetario y Escuela Técnica Superior de Náutica tienen su entrada a la Calle Gamazo, a la derecha.

lunes, 26 de noviembre de 2012

MONUMENTO A PEDRO VELARDE EN SANTANDER

El monumento a Pedro Velarde en Santander, héroe del levantamiento del 2 de mayo de 1808, está situado en Santander a la entrada a la Plaza de Velarde o Porticada desde la Calle Calvo Sotelo y próximo al inicio del Paseo de Pereda.

Pedro Velarde, natural de Muriedas localidad próxima a Santander, y Luis Daoíz  fueron dos militares destacados en el levantamiento el 2 de mayo de mayo de 1808 en la Guerra de Independencia española contra los franceses en Madrid.

El monumento fue inagurado el 2 de mayo de 1880 sufriendo a lo largo de su historia varios traslados hasta su posición actual en la entrada a la Plaza de Velarde o Plaza Porticada desde la Calle Calvo Sotelo, entre los edificios de la Delegación del Gobierno, al este, y la Delegación de Hacienda, al oeste, y frente a la Plaza de Alfonso XIII.




Ver mapa más grande

En la Imagen de Google Maps vemos el grupo de edificios que enmarcan la Plaza de Velarde o Plaza Porticada, con el monumento al héroe a la entrada a la plaza al sur.

Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del edificio del Ayuntamiento de Santander, de la Catedral, Plaza de las Atarazanas, Edifico de Correos, Paseo y Jardines de Pereda y Plaza de Alfonso XIII.


Monumento a Pedro Velarde en Santander

El monumento a Velarde desde la Plaza de Velarde que consta de la escultura en bronce y pedestal en piedra con inscripciones y relieves.

Más allá la Calle de Calvo Sotelo y Plaza de Alfonso XIII.

Monumento a Pedro Velarde en Santander

El monumento desde la Calle Calvo Sotelo con la Plaza Porticada detrás.


Plaza de Velarde o Porticada en Santander

Plaza de Velarde o Plaza Porticada.

Aquí se celebraba el Festival Internacional de Santander hasta la inaguración del Palacio de Festivales en 1990.

La carpa de la derecha protege las excavaciones arqueológicas de la antigua muralla de Santander.

Monumento a Pedro Velarde en Santander

La Plaza de Velarde o Porticada desde la Plaza de Alfonso XIII.

lunes, 19 de noviembre de 2012

ANUNCIOS DECORATIVOS MERCADO DEL ESTE EN SANTANDER

El Mercado del Este de Santander es un antiguo mercado situado entre las calles Hernán Cortés y General Mola junto al Paseo de Pereda y cerca de la Plaza de Velarde o Porticada.

Fue construido entre los años 1839 y 1842 y restaurado en el año 2002, albergando actualmente un área comercial y de exposición cultural.

El Mercado del Este consta de planta rectangular de una altura con puertas de entrada en sus fachadas norte y sur.

Recientemente los alumnos de la Escuela Taller de Santander han realizado la reforma de las fachadas del Mercado del Este y entre las obras realizadas se ha colocado un plano de Santander de 1880 con anuncios de comercios realizado en azulejos, con el objeto de recuperar el aspecto del diseño original de las fachadas del edificio.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos el Mercado del Este entre las Calles Hernán Cortés y General Mola, paralelas al Paseo de Pereda.


Anuncios decorativos Mercado del Este en Santander

Imagen del plano de Santander de 1880 con referencias comerciales realizado en 300 azulejos y colocado en la fachada oeste del Mercado del Este.
Anuncios decorativos Mercado del Este en Santander
Detalle del plano.


Anuncios decorativos Mercado del Este en Santander

Se han restaurado también los anuncios comerciales, réplicas de los originales, ya instalados en la rehabilitación del año 2002.

Fachada norte en la Calle Hernán Cortés.



Anuncios decorativos Mercado del Este en Santander

Fachada sur en la Calle del General Mola.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CALLE DEL ARRABAL EN SANTANDER

La Calle del Arrabal de Santander, especialmente su parte más estrecha y antigua, es un recuerdo del casco antiguo de la ciudad, se ha transformado en una calle peatonal muy frecuentada con numerosos establecimientos, algunos de ellos de gran tradición.

Se extiende desde la Calle San José, cerca de la Plaza de Velarde o Plaza Porticada, hasta la Plaza del Río de la Pila, junto a la Calle de Guevara, Calle Santa Lucía, Calle Marcelino Sanz de Sautuola o Calle del Martillo y la Calle del Río de la Pila.

Distinguimos en esta calle dos tramos, el más estrecho y antiguo referente comercial en la ciudad y otro tramo más moderno y amplio.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos la Calle del Arrabal en Santander, calle que se ha conservado del casco antiguo de esta zona de Santander.


Calle del Arrabal en Santander

La Calle del Arrabal en Santander desde la Calle San José.

Calle ahora peatonal y muy frecuentada por sus establecimientos y por servir de travesía en esta parte del centro de la ciudad.


Iglesia de los Jesuitas en Santander

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o de los Jesuitas de Santander en la Calle de San José  cerca de la Calle del Arrabal.


Calle San José en Santander

La Calle San José hacia el sur con el Paseo de Pereda a cien metros.


Calle del Arrabal en Santander

Tramo estrecho de la calle, la parte más antigua y comercial.


Calle del Arrabal en Santander

Mirando hacia atrás en este tramo.

A partir de aqui la calle se ensancha y gira hacia el nordeste.

Calle del Arrabal en Santander

Este tramo es más moderno. 

Al fondo la Plaza del Río de la Pila.