viernes, 11 de enero de 2013

PALACIO RIVA HERRERA O DE PRONILLO EN SANTANDER

El Palacio de Riva Herrera, también conocido por el Palacio de Pronillo por el nombre del barrio de Santander donde está situado, es un conjunto de mediados del siglo XVI compuesto por murallas, torre y casa palacio, siendo la construcción civil más antigua de la ciudad.

Su entrada amurallada se encuentra frente a la Traída de Aguas de Santander, con el gran depósito y edificio, ahora convertido éste en sala de exposiciones, de 1884, al final de la Calle de General Dávila y al norte de la Ciudad Jardín de Santander.

El edificio renacentista se construyó a partir de una antigua torre medieval que fue reformada por la familia Riva Herrera en el siglo XVI.

Se ha restaurado recientemente para devolverle su aspecto original para convertirle en la sede de la Fundación Santander Creativa como el Enclave Pronillo para realizar exposiciones, visitas guíadas, cursos, etc.




Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos el Conjunto Monumental de la Casa Noble de los Riva Herrera, El Palacio de los Riva Herrera.

Al norte se encuentra la Traída de Aguas de Santander y la Calle del General Dávila.

Al sur la Ciudad Jardín de Santander.
Palacio Riva Herrera o de Pronillo en Santander

Entrada al recinto, con altos muros de piedra, que conduce a la portalada de entrada con el escudo de armas de la familia por la parte exterior.


Palacio Riva Herrera o de Pronillo en Santander


Al sur tenemos la torre palacio de tres pisos con arco de entrada y pequeños ventanales, adosada una construcción horizontal de dos pisos con dos arcos de entrada y al norte la capilla, todo el recinto rodeado de muros de piedra almenados con la portalada de entrada en la parte norte con un reloj de sol en su parte superior.


Palacio Riva Herrera o de Pronillo en Santander


La torre palacio con sus originales ventanales.

Originalmente era una torre medieval que la familia Riva Herrero reformó para residencia y adosó más construcciones.

En el hueco de la puerta de la portalada vemos parte del edificio de la Traída de Aguas de Santander al otro lado de la Calle del General Dávila.


Palacio Riva Herrera o de Pronillo en Santander

Portalada del recinto con el reloj de sol en la pared superior.

A la izquierda la capilla.


1 comentario:

mjesus dijo...

QUE BONITO QUEDO, CARA TODO NO ES MALO PERO IGUAL HAY SOMBRAS, QUIZAS NO, PERO COMO NO HAY TRASPARIENCIA, Y TODO ES RARO. BUENO COMO SEA, ¡¡ QUE BONITO ES SANTANDER!!. un abrazo