lunes, 26 de noviembre de 2012

MONUMENTO A PEDRO VELARDE EN SANTANDER

El monumento a Pedro Velarde en Santander, héroe del levantamiento del 2 de mayo de 1808, está situado en Santander a la entrada a la Plaza de Velarde o Porticada desde la Calle Calvo Sotelo y próximo al inicio del Paseo de Pereda.

Pedro Velarde, natural de Muriedas localidad próxima a Santander, y Luis Daoíz  fueron dos militares destacados en el levantamiento el 2 de mayo de mayo de 1808 en la Guerra de Independencia española contra los franceses en Madrid.

El monumento fue inagurado el 2 de mayo de 1880 sufriendo a lo largo de su historia varios traslados hasta su posición actual en la entrada a la Plaza de Velarde o Plaza Porticada desde la Calle Calvo Sotelo, entre los edificios de la Delegación del Gobierno, al este, y la Delegación de Hacienda, al oeste, y frente a la Plaza de Alfonso XIII.




Ver mapa más grande

En la Imagen de Google Maps vemos el grupo de edificios que enmarcan la Plaza de Velarde o Plaza Porticada, con el monumento al héroe a la entrada a la plaza al sur.

Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del edificio del Ayuntamiento de Santander, de la Catedral, Plaza de las Atarazanas, Edifico de Correos, Paseo y Jardines de Pereda y Plaza de Alfonso XIII.


Monumento a Pedro Velarde en Santander

El monumento a Velarde desde la Plaza de Velarde que consta de la escultura en bronce y pedestal en piedra con inscripciones y relieves.

Más allá la Calle de Calvo Sotelo y Plaza de Alfonso XIII.

Monumento a Pedro Velarde en Santander

El monumento desde la Calle Calvo Sotelo con la Plaza Porticada detrás.


Plaza de Velarde o Porticada en Santander

Plaza de Velarde o Plaza Porticada.

Aquí se celebraba el Festival Internacional de Santander hasta la inaguración del Palacio de Festivales en 1990.

La carpa de la derecha protege las excavaciones arqueológicas de la antigua muralla de Santander.

Monumento a Pedro Velarde en Santander

La Plaza de Velarde o Porticada desde la Plaza de Alfonso XIII.

No hay comentarios: